sábado, 17 de abril de 2010

Tierra, Trabajo y Justicia para todos.

17 de Abril

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CAMPESINA

-¿Qué pasó en esta fecha?

En el año 1996 la Vía Campesina declaró el 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina, debido al asesinato impune de 21 campesinos del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, que exigían al gobierno llevar a cabo la Reforma Agraria Integral.

-¿Quiénes conforman al verdadero campesinado?

En Argentina viven alrededor de 500 mil familias campesinas indígenas. Su relación con la Tierra es especial, no la consideran un medio para negocios, se entienden como parte de ella, de su cultura, su historia y un bien común de las próximas generaciones.

- ¡Los campesinos existen y producen!

Según datos del INTA del 2004 el sector abarca el 66% de los establecimientos agropecuarios, ocupa el 13,5% de la superficie que representa mas de 23 millones de ha. Además produce el 20% del Valor Bruto de Producción y constituye en 53% del empleo rural (www.alainet.org)

-Los campesinos alimentan al pueblo, los campesinos enfrían el planeta.

En sólo cuatro años, y por el avance de los monocultivos, dejaron de existir 1.108.669 hectáreas de bosques nativos, 277 mil hectáreas por año, que equivalen a 760 por día, 32 hectáreas por hora.

-Los campesinos y el modelo productivo actual.

Este modelo de agronegocios desalojó, en los últimos diez años, 300 mil familias de campesinos e indígenas, que tuvieron como destino barrios empobrecidos de las grandes ciudades.

- ¿Qué es la Lucha Campesina?:

- Defensa de la vida campesina indígena: vivir de acuerdo a sus valores, sin dejar su tierra, su historia, familias, identidad y cultura.

- Por la suspensión de los desalojos y por el reconocimiento de los territorios campesinos indígenas.

- Por una ley nacional de acceso a la tierra para las familias que han sido expulsadas del campo.

- Por una participación real de las organizaciones campesinas indígenas en los programas de desarrollo rural.

- Por la suspensión del uso desmedido de agrotóxicos.

- Por un modelo productivo que no permita que las multinacionales avancen sobre las comunidades.

- Reforma agraria y Soberanía Alimentaria.

“Con la Tierra hemos constituido por décadas comunidades de cultura, vida, arte y producción de alimentos para nosotros, para los pueblos y ciudades que circundan los territorios donde habitamos. Somos familias las que aun resistimos a través de la agricultura campesina e indígena, mantenemos un potencial capaz de desarrollar procesos y tecnologías sanas de producción de alimentos para la población argentina” Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI)

¡TIERRA, TRABAJO Y JUSTICIA PARA TODOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu menasajito compa!